La
sociedad del conocimiento demanda un nuevo paradigma en educación.
El paradigma conductual, en el marco de la
sociedad industrial como modo de enseñanza y aprendizaje.
Cuando
se habla de conductismo no se puede dejar de mencionar sus múltiples formas de
ser llamado. Entre estas se destacan las de tecnológico, clásico, positivista,
sistema cerrado. Con estos nombres es
fácil reconocer que su campo de acción está centrado principalmente en las
conductas que pueden ser observables, medibles y cuantificables, teniendo como
gran exponente a Pavlov y Watson, destacando en popularidad Skinner.
Se
debe tener en cuenta que a inicios del siglo XX en donde comienzan a desplegarse
las bases fundadoras del conductismo. También se está por desarrollar, en al
ámbito de la fábrica, especialmente en el área de producción, una gran revolución
en materia de observar el trabajo. Lo anterior significará el desarrollo de la
cadena de montaje, más conocida como producción en serie, la cual es difundida
con gran fuerza por Tyler. La cadena de
montaje, posee muchos principios en
común con el conductismo, ya que ambos tienen como punto de referencia la eficacia medible.
Objetivismo: Insistencia en las
técnicas objetivas que aseguren datos. Ruptura
con las formas de análisis de la mente (introspección) anteriores, por considerarlas subjetivas.
Orientación estimulo-respuesta: El lenguaje de
la conducta humana se ha de explicar en términos de estímulos/respuestas
medibles y cuantificables.
Periferialismo: Los fenómenos humanos y
mentales se han de explicitar en términos objetivos de estimulo/respuesta, en
que lo importante no son los procesos del aprendizaje (capacidades, destrezas y
habilidades), sino los estímulos externos que ocasionan el aprendizaje y las respuestas
a los mismos.
Énfasis en el aprendizaje: El aprendizaje
es entendido como una forma de asociación (estímulos/ respuesta), en que quedan
desplazados los temas de la representación, la percepción, la sensación, la
inteligencia, la afectividad, los valores, porque no son medibles. Los procesos
de aprendizajes son sustituidos (no medibles) por los productos del aprendizaje
(medibles).
Ambientalismo: Los estímulos son siempre
externos y por tanto son debidos al ambiente, y a su vez este se puede
modificar por las respuestas.
Metodología experimental: Las
condiciones de análisis de aprendizaje parten del método experimental y de las
reglas científicas impuesta por este a nivel de laboratorio. Posteriormente los
resultados de este análisis causa/efecto serán transferibles a otras
situaciones.
¿Qué características posee el conductismo en el
aula?
La
palabras claves para representar el conductismo son eficiencia, jerarquía y
resultados medibles. Tales conceptos no son extraños de encontrar en el
desarrollo de de medios de producción masivos. Allí, toda la cadena de montaje
deber se lo más eficiente posible y sometida constantemente a estándares de
calidad, que permitan recaudar información para el momento de evaluar nuevas
técnicas innovadoras, que logren optimizar el tiempo y producción.
El colegio bajo la lógica conductista cumple la
misma funcionalidad que la fabrica. La materia prima representada en cada uno
de los estudiantes, debe responder de manera uniforme a los estímulos
realizados por el cuerpo docente del colegio. Además debe someterse a
estándares de calidad equiparables a las pruebas estandarizadas como SIMCE y
PSU.
El rol del profesor se ve
comparable a una maquina que cumple la función de moldear y crear. Las
competencias que posea el docente, deberán brindar resultados bajo la idea de
que un buen método de enseñanza garantiza
un buen aprendizaje.
Claramente
la unión máxima de todos los esfuerzos está concentrada en los estímulos o
metodologías. Más allá de reconocer en el receptor de los estímulos, o sea los
estudiantes, algún aporte al proceso, los tales son solo considerados como
agentes moldeables y capaces de aprender bajo una forma donde se les transmite
la información. Mientras los contenidos sean jerarquizados y respondan a
secuencias generales bien organizadas, el éxito pareciera estar dado.
Los contenidos cumplen el papel
principal dentro de las relaciones de aprendizaje, ya que se sustentan en
reforzar las conductas. Dentro de esta lógica conductista, los contenidos serán
explicados con viejas técnicas como las basadas en la explicación del profesor.

Se sumarán nuevas tecnologías como proyectores, videos, computadores, pero que no significarán ningún gran cambio de metodología. Serán simples herramientas que permitan fortalecer la figura del profesor, como el poseedor de un saber que debe colectivizar con los estudiantes que tiene a su cargo.

Se sumarán nuevas tecnologías como proyectores, videos, computadores, pero que no significarán ningún gran cambio de metodología. Serán simples herramientas que permitan fortalecer la figura del profesor, como el poseedor de un saber que debe colectivizar con los estudiantes que tiene a su cargo.
La evaluación tendrá como parámetros lo
sumativo, en donde la creación de trabajos sean medibles cuantificables. El
criterio de evaluación radica en los objetivos operativos, definidos como
conductas medibles y observables, demostrando de esta manera la gran
importancia que tienen los contenidos.
El modelo de enseñanza tiene una
gran valorización en la disciplina, logrando establecer el siguiente lema, “al
condicionar y corregir las malas conductas se ayuda al aprendizaje”. De esta
manera, transformando la enseñanza en un acto de “adiestrar/condicionar”, para así
lograr el objetivo de aprender/almacenar.
Bajo esta lógica de metodología el cuestionarse o el solo hecho de preguntarse por el ¿Cómo aprenden los estudiantes? No tiene sentido, ya que la observación esta en responder el qué y cuánto aprende el estudiante; pregunta que encuentra respuesta en el contenido del currículum y en la metodología de enseñanza bajo el alero conductual.
Los modelos de aprendizajes se someten a
los estímulos externos y las respuestas externas. De esta forma la comparación
con un pendrive tiene mayor coherencia que nunca. Teniendo en cuenta que el número
de contenidos que almacena en la memoria un estudiante, pareciera ser la meta a
tener en consideración al momento de enseñar los contenidos.
Por
lo tanto el aprendizaje está centrado en el producto medible y cuantificable.
El modelo de persona y ciudadano: una palabra
que describe en sí el tipo de ciudadanos que crea un modelo conductista, es el
individualismo. Puesto que la asimilación, la reproducción de ideas de manera
memorística, son las herramientas que se potencian bajo este modelo conductista.
Lo anterior, trae consigo grandes problemas al momento de que estos ciudadanos,
se encuentren en una situación crítica social o en el desarrollo de argumentos
propios y originales.
Por
lo tanto, luego de conocer algunos indicios de lo que significa el conductismo
en las salas de clases, como no replantarse ¿hasta qué punto el sistema será
capaz de soportar esta práctica en las escuelas?
Si
bien data de hace más de un siglo, tiene una vigencia enorme en las cientos de
salas de educación escolar. Aun así, debiéramos considerar asumir el proceso
actual de cambio y su contexto social de globalización y de intercambio de
conocimiento. La mítica figura del profesor, como el poseedor de un saber,
queda cada vez más en una fantasía mítica de manipuladores selectos de un
conocimiento capaces de enseñar. ¿Cómo no abrir las fronteras de las escuelas a
una sociedad del conocimiento?

El modelo del profesor debe tener
mucha afinidad con ser un propulsor crítico. También, que se apodere de las
nuevas tecnologías, bajo la consigna de observar la realidad y reconocerse como
partícipe de ella. Por consiguiente debe explotar la condición de agente de
cambio que logra intervenir en su contexto social.
Los objetivos y metas del paradigma
socio cultural en educación, se basan en el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores. Es necesaria la reflexión de hechos cotidianos,
sumados a los medios tecnológicos de información. Los últimos, ayudan a
comprender la realidad en donde están inmersos los estudiantes, para que logren
ser agentes de cambio y permitan construir espacios da participación ciudadana,
bajo una mirada crítica.
Los contenidos como formas de
saber y formas de hacer se obtienen de los proyectos educativos de cada escuela.
Según el contexto de cada uno de los proyectos educativos, lograrán potenciar
las habilidades y destrezas de los estudiantes, que a su vez, serán ejercitadas
con el equipo decente que tiene integrado en su discurso las metas y objetivos
del establecimiento educacional.
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