Aprender a aprender como desarrollo de
procesos cognitivos y afectivos: capacidades y valores.
Aprendizaje socializado:
Quizás
en esta descripción se debería comenzar la pregunta originaria que da
posibilidad al proceso mismo de aprendizaje, la cual es ¿Cómo se logra
aprender?
Pregunta
de pocas palabras pero que en si guarda un montón de décadas de estudio con
respecto a la temática de la adquisición de conocimientos. Uno de los puntos de
referencia y de inicio que permite dar un contexto con respecto a la siguiente respuesta, es otorgado por
Vygotsky el cual reconoce dentro de las relaciones de aprendizaje a quien
quiere aprender las condiciones de un ser dispuesto de sentimientos y emociones
que es capaz de relacionarse con el mundo, desarrollando una interpretación de
este según la adquisición de experiencias, saberes, y el reconocimiento de
contextos sociales en los cuales participa.

Bajo
la consigna de un aprendizaje bajo el contexto de lo social que posee el
estudiante más el contexto cultural en donde se desarrolla. El profesor posee
la característica de ser un mediador entre los estudiantes en el proceso de enculturación. Esto permite establecer una práctica que potencia en los estudiantes el
vivir en sociedad, en donde las historias particulares se ven entrelazadas con
el contexto social en donde se desarrolla el ambiente educacional y de vida de
cada estudiante.
Con
esta visión de las relaciones humanas se logra llevar a cabo la sociedad del
conocimiento. La escuela se transforma en el centro socio cultural por
excelencia destacando su funcionalidad de albergar múltiples historias,
anécdotas y capitales culturales que cada uno de los estudiantes poseen, en una
sala de clase en donde todas esas particularidades son entrelazadas dentro de
la propia realidad del salón en donde convivirán durante años.
Los
estudiantes, compartirán sus realidades y lograrán aprender y socializar un
conocimiento, en donde las diferencias sociales de cada uno queda en el olvido,
mientras todos son capaces de comprender que la sociedad se conforma de
múltiples puntos de vistas.
Bajo
este marco se construyen programas y diseños curriculares centrados en el
desarrollo de capacidades y valores. También en la creación de modelos
conceptuales, conformando de esta manera una arquitectura del conocimiento, que
corresponde a la utilización de mapas conceptuales, esquemas, marcos
conceptuales, mapas cognitivos. Estos servirán para ayudar a transformar a la
escuela en un agente facilitador del aprendizaje socializado.
Zona de Desarrollo potencial como aprendizaje
potencial:
Para
ayudar en la explotación del potencial de los alumnos es necesario saber
reconocer en el periodo escolar. Reconocer que cosa es capaz de aprender y
hacer por si solo el estudiante y lo que
es capaz de aprender con la ayuda de otras personas.
¿Por
qué es de importancia descubrir esto? Durante el desarrollo del proceso de
aprendizaje el profesor debe ser capaz de saber en qué circunstancias su aporte
como profesional es de suma ayuda para el estudiante, y sobre todo para
reconocer en sus alumnos cual es su grado de maduración en el ámbito académico.
De esta forma los profesionales de la educación serán conscientes de las áreas
deficientes que poseen sus estudiantes y desarrollar estrategias para
mejorarlas y potenciar así su aprendizaje.
Lo
anterior, no solo se debe enmarcar en la relación alumno-profesor, ya que hay
un elemento intrínseco en toda relación social el cual es el de transformar el
aprendizaje en significativo. Para que eso ocurra, el profesor debe saber cómo
transmitir el mensaje para que este tenga un gran valor en la formación del
estudiante. Pero no solo adjudicar al profesor como el precursor de tal labor,
ya que se debe potenciar las relaciones sociales y sociabilizar las acciones
dentro de los propios estudiantes, para que ellos sean capaces de poder
ayudarse entre sí mismos. Es así como la colaboración de todo el curso o de
ciertos estudiantes que apoyen a un miembro del curso ayudará a que las
competencias se potencien.
Por
lo tanto el profesor deberá sacar provecho a las necesidades de los estudiantes,
y saber dar solución mediante estrategias que tengan por sobre todo las
relaciones humanas que desarrolla el profesor como persona primeramente que
interactúa con otro ser humano como es el estudiante.
Cultura y potencial de aprendizaje
Concepción de conceptos claves (Feuertein
1979-1980):
Definiciones
clásicas propuestas y entendidas hasta antes del desarrollo de una sociedad del
conocimiento.
Inteligencia: es el resultado de una
compleja interacción entre el organismo y el ambiente. El cociente intelectual
(CI) se desarrolla más o menos según las posibilidades y la riqueza cultural de
este ambiente.
Potencial de aprendizaje: Indica las
posibilidades de un sujeto de aprender, en función de la interacción con el
medio. En un ambiente rico culturalmente estas posibilidades son mayores que en
un ambiente pobre.
Cultura: Indica los conocimientos,
valores, creencias, transmitidos de una generación a otra. Recordemos que el
currículum no es otra cosa que la cultura escolar. Y ésta es el resumen de la
cultura social.
La definición
de cultura propuesta bajo una percepción de la sociedad del conocimiento acuña
la siguiente definición:
Cultura: Indica las
capacidades (herramientas mentales), los valores (tonalidades afectivas), los
contenidos (formas de saber) y los métodos/procedimientos (formas de hacer) que
utiliza, ha utilizado o puede utilizar una sociedad determinada. Esta cultura
puede leerse de tres perspectivas: globalizada, social (o contextual) e
institucional.
Por
lo tanto si se tiene en consideración las relaciones humanas que conlleva la
transmisión del conocimiento, la propuesta de diseño curricular que está muy
influenciado por el aprendizaje significativo: supone una forma de intervención
cognitiva y de mediación cognoscitiva, facilitando la construcción de modelos
conceptuales, capaces de producir mentes bien ordenadas. Pero sobre todo
identificar capacidades y valores como objetivos, que trataran de ser
explotados a través de contenidos y métodos de aprendizaje.
Opinión
Aprendizaje mediado: el S-H-O-R esta sigla responde a estimulo- mediación-
organismo- respuesta. Con esta cadena sucesiva de acciones, se da un papel
relevante a la función que logre desempeñar el adulto mediador entre la
información que será transmitida al estudiante, puesto que el profesor
desempeña la funcionalidad de transmisor de información en conocimiento.
Por
ende los factores que considerar son, la personalidad del alumno y el
reconocimiento de este como un agente compuesto de elementos tan dinámicos como
un estado de ánimo. Por lo tanto el querer presentar al conductismo como una
metodología de enseñanza confiable y efectiva en el colegio, pareciera entrar
en duda. La cercanía que puede ser aplicada por el profesor en el trabajo de
conocer e identificar a sus estudiantes con sus falencias y necesidades que
necesitan ser corregidas o potenciadas se ven objetadas, con la implementación
de un sistema universalizado de identidades que responden a un estímulo de
manera universal. Sumado a que se apela al cuerpo (lo biológico) y la red de
conexiones nerviosas como receptoras de información, como herramienta más que
confiable al momento de adquirir un aprendizaje, transformándose en una lógica
de aprender el mundo de manera objetiva.
Entonces,
en el contexto del siglo XXI cabe hacerse la siguiente pregunta, ¿Cómo aún
querer aplicar el conductismo en una sociedad que se encuentra bajo la
globalización? Esta pregunta pone en un limbo el querer apelar a una forma de
interpretar el mundo y sobre todo las metodologías de enseñanza. La constante información que recorre cada
megabits de la red de internet da muestras de las innumerables capacidades y
formas de utilizar la imaginación, el contexto social e histórico al momento de
pararse frente a un alumno y plantearse en el papel de educador la labor de
mediador de un conocimiento.
Por
ende ¿solo bastará con un estímulo para la obtención de un resultado? ¿Basta 6
horas de lenguaje en la semana para la obtención de buenos resultados en el
SIMCE o PSU? Quizás esta pregunta
tendría por respuesta SI hace unas décadas atrás en donde la relación
materia-aprendizaje era valorada como lógica, pero hoy en una sociedad del
conocimiento pareciera el problema no estar en la materia que se enseña sino en
el acto mismo de enseñar y querer difundir un nuevo aprendizaje; por ende bajo
las influencias del constructivismo los estímulos no son suficientes si de
niños y jóvenes se trata. Su condición de seres dotados de emociones y sentimientos
también tiene mucho que decir en la ecuación del aprendizaje, pero no cualquier
aprendizaje sino uno significativo que reconozca su condición social.
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